Historia

Etapas iniciales de la Sociedad Castellano-Leonesa de Hepatología

El germen de la Sociedad Castellano-Leonesa de Hepatología viene de unas décadas atrás, en que comenzaron a establecer contacto un grupo de médicos de los dos hospitales de Valladolid, hoy día Universitarios (Río Hortega y Clínico). Estos médicos, entre los que nos encontrábamos los que escribimos estas líneas, pertenecían a la plantilla de Medicina Interna, pero con interés en las enfermedades digestivas, y de forma especial en las de hígado, a las que más específicamente dedicaban la asistencia.

Esta toma de contacto tenía por objeto comentar casos clínicos, así como asuntos relacionados con estas patologías, todo ello dentro de un marco de compañerismo, amistad e interés clínico y científico. Entonces no existía la Hepatología como tal, pues estaba integrada dentro de las especialidades de Aparato Digestivo o de Medicina Interna, con participación también de radiólogos, anatomopatólogos y cirujanos.

En efecto, a principios de los 80 el mencionado interés por la Hepatología hizo que se organizaran reuniones, en principio más o menos informales, con Anatomía Patológica de ambos hospitales, para comentar las biopsias hepáticas realizadas. Eran realmente sesiones anatomo-clínicas sobre patología hepática. Se celebraban alternativamente en uno u otro hospital, en el correspondiente servicio de Anatomía Patológica.

Por aquellos años, en los Congresos Nacionales, tanto de Gastroenterología como de Hepatología, se fue conociendo a internistas o gastroenterólogos interesados en la Hepatología, y se fueron fraguando relaciones profesionales y de amistad, lo que hizo que nos planteáramos la posibilidad de organizar reuniones anuales a nivel regional. Por ello y debido a este interés por la patología hepática, así como por razones de índole administrativo, se creó la Sociedad Castellano-Leonesa de Hepatología en el año 1991, que comenzó con unos pocos miembros y que año tras año ha ido creciendo progresivamente.

La primera reunión de la Sociedad se celebró en mayo de 1991, y a partir de ella se comenzó a crear la necesidad de realizar trabajos colaborativos de tipo epidemiológico, clínicos, terapéuticos, etc, por el grupo de médicos hepatólogos de Castilla y León.  El primero que se organizó fue sobre el tratamiento con interferón-alfa en pacientes con hepatitis crónica por virus B, en una etapa previa al uso de análogos de nucleósidos/nucleótidos.

La  reunión de 1994 se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Valladolid, y tuvo especial relevancia, pues durante ella se procedió al nombramiento como Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Valladolid a la eminente hepatóloga profesora de la Universidad de Londres Dame Sheila Sherlock, quien impartió una conferencia sobre cirrosis biliar primeria en dicha reunión.

Hemos sido testigos de un crecimiento progresivo de las actividades realizadas en las reuniones anuales de la Sociedad, que en los años más recientes han incorporado comunicaciones llevadas a cabo por los médicos residentes de Aparato Digestivo. Todo ello ha fomentado la cohesión y colaboración entre los grupos de hepatólogos de los hospitales de la región, gracias también a las excelentes relaciones personales y de amistad entre todos nosotros. Así mismo ha favorecido la implantación y el progreso de la Hepatología en los hospitales, culminando con la instauración en 2001 del trasplante hepático para Castilla y León en el Hospital Universitario Rio Hortega, dentro de la Unidad de Hepatología, que consiguió su acreditación como tal.

Por último, los que firmamos estas líneas, felicitamos a los que continúan actualmente dentro de esta Sociedad de Hepatología por su trayectoria profesional y sus logros, y deseamos con todas nuestras fuerzas que se fomente la colaboración, tanto a nivel profesional como personal, entre todos sus integrantes, lo que permitirá su crecimiento progresivo y los mejores éxitos en beneficio de la asistencia a los pacientes, la formación de los residentes.

Mª Rosario Velicia Llames

Agustín Caro-Patón Gómez